Consejos para comer sano en Navidades

Todos sabemos que en estas fechas suelen haber excesos…..o no, lo cierto es que está en tu mano y en la consciencia que tu quieras ponerle; si eres de los que piensas que no pasa nada, que es lo que toca, que las navidades son para eso y para mas….siento decirte que tal vez la cuesta de Enero se hará mas empinada en todos los sentidos.

Cuando nos sometemos a una saturación excesiva de alimentos, nuestro cuerpo se descontrola, nuestro sistema digestivo se sobrecarga dando lugar a inflamaciones, gastritis y otras consecuencias como un maltrato de la flora intestinal y más todavía si los alimentos que ingerimos no solo están llenos de grasas trans, azúcares refinados y triglicéridos, sino que además son muy pobres en nutrientes. Si pudiésemos ver por un agujerito….incluso se produce leucocitosis cada vez que ingerimos  cantidades de este tipo de alimentos, pues nuestro organismo quiere defenderse de tanto “cuerpo extraño”.

Ni qué decir de cómo nos podemos llegar a sentir emocionalmente pasado el vendaval, pues la alimentación marca en gran importancia cómo sentimos, cómo nos comportamos, cómo pensamos….”SOMOS LO QUE COMEMOS” seguro que esta frase te sonará, y no es cierta del todo, realmente somos lo que nuestro organismo es capaz de asimilar.

Si por el contrario eres de los que aprovecha estas fiestas para compartir momentos, risas, diversión e ilusión, no te será nada difícil mantener tu sistema digestivo en orden teniendo en cuenta unas cuántas pautas y consejos que te voy a dar:

  • Recuerda cuáles son los alimentos que te suelen sentar bien habitualmente y si los encuentras en la mesa mejor no arriesgues con lo desconocido.
  • Elige alimentos de calidad y que nutran como verduras, legumbres, granos integrales, pescado de calidad ( a ser posible ecológico), evita las carnes, las salsas y aunque nos cueste la vida… los dulces. Suelen haber dátiles, orejones, higos o algo parecido en los surtidos navideños así que indiscutiblemente elige esa opción!
  • Si hay fruta de postre y luego bandeja de dulces elige la fruta si te sienta bien y así pasarás el “mono” sin tener que echar mano de azúcar refinado.
  • Si eres un golos@ como yo, come uno o espera a llegar a casa para comerte un dulce saludable endulzado naturalmente con frutas secas, estevia, azúcar de coco, xilitol o siropes naturales.
  • Evita el pan y canapés con exceso de mayonesas raras y quesos muy grasos.
  • Sírvete en el plato lo que vayas a comer, si vas picando de un plato y de otro no llevas el control en absoluto de la cantidad ingerida y cuando menos te das cuenta….no te puedes ni mover de lo lleno que estás.
  • Sentimos sensación de saciedad pasados unos 20 minutos después de comer; no esperes a sentirte lleno para parar.
  • Y algo que considero muy importante, no comas si no tienes hambre!!!

Espero que estos consejos os sirvan y paséis unas fiestas un poquito mas saludables, disfrutad de cada momento!!! 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s