No puedo negar que es mi pan favorito si se trata de desayunar acompañándolo de aceite de oliva y germinados.
Este tipo de pan viene de nuestros ancestros, los cuales se abastecían únicamente del calor del sol para secar los granos del cereal germinado y poderlo comer como si de un pan sequito se tratara, pues no existían los hornos todavía. Lo que mas curioso me resulta cuando descubro recetas y alimentos ancestrales es la capacidad de alimentarse de la mejor forma posible basándose en su intuición, pues gozaban de una salud inmejorable dada su magnifica nutrición.
Fijaos bien….. no tiene gluten, ni harina refinada de ningún tipo, ni azucares, ni levadura, está germinado ( por lo que aumenta su contenido en nutrientes , lo hace más digestivo por sus encimas y mas asimilable para el organismo) y lo mejor de todo…..se deshidrata a 42 ºC lo cual quiere decir que no destruímos ninguno de sus nutrientes.
Se puede pedir mas????
INGREDIENTES: (todos ecológicos y sin refinar)

  • 500 gr trigo sarraceno
  • Tomates secos rehidratados
  • Sal del Himalaya
  • Orégano
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Kombucha o Keffir de agua ( un par de cucharadas soperas )

ELABORACIÓN:

  1. Germinar durante 1 o 2 días el trigo
  2. Triturarlo junto con el resto de ingredientes en una procesadora de alimentos hasta formar una textura que se pueda compactar (si es necesario añadir agua)
  3. Volcamos la mezcla sobre una superficie plana y con las manos vamos compactando dándole forma de pan.
  4. Con el cuchillo vamos cortando rebanadas de aproximadamente 1 cm y colocamos en las bandejas de la deshidratadora.
  5. Esperaremos alrededor de 24h hasta que quede bien deshidratado para poderlo guardar en un bote hermético. (Depende de la humedad que tenga el pan necesitará mas o menos horas)

NOTA: No es necesario triturar del todo el trigo pero sí lo suficiente para poder compactarlo.
La mezcla no tiene textura de masa de pan ni la típica correa del trigo refinado así que no os parezca raro el resultado porque es una masa suelta que hay que unir apretándola bien con las manos; lo bueno es que no hay que amasarla ni esperar a que leve.
Si no tenéis Kombucha o Keffir podeis utilizar Rejuvelac o simplemente agua.
Deseo que la disfrutéis tanto como yo.
Bon Appetit!!!