Algunos ya conoceréis esta clásica tarta francesa, con pocos ingredientes se consigue algo tan delicioso….pues la que a continuación te presento no te dejará indiferente; mismo número de ingredientes con + nutrientes, y un saborazo delicioso y natural.
Se caracteriza por su originalidad para la elaboración, pues se hace al revés, sí al revés, pero…don´t worry! te explico de una forma sencilla el paso a paso, no sin antes dejarte un breve resumen de su historia…
La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin . La historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron la vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.
Cómo no, voy a compartir mi versión saludable de ésta delicia con ingredientes saludables y nutritivos. Se puede disfrutar del sabor dulce con alimentos reales y ricos.
INGREDIENTES:
( para la masa)
- 150 gr de harina de Kamut
- 2 cucharadas y media de melaza de arroz
- 75 gr aceite de coco
- 1 cucharada de postre de canela
- 1 huevo
( para el relleno )
- 4 manzanas ecológicas sin piel
- 50 gr. de aceite de coco
- 1 taza de azúcar de coco
- Pizca de vainilla
- Pizca de sal marina
ELABORACIÓN:
- En un molde redondo disponemos la melaza y el aceite de coco previamente mezclados a temperatura ambiente. la vainilla y la pizca de sal formando una base uniforme. Cuando esta mezcla esté cocinada la llamaremos toffe.
- Cortamos en gajos gruesos las manzanas (6 a 8 gajos por manzana) y las vamos colocando sobre la mezcla que ya tenemos dispuesta en la base del molde. Colócalos de forma que la parte más externa de la manzana se apoye sobre la mezcla de toffe.
- Una vez estén los gajos bien colocados y apretaditos entre ellos, lleva el molde al horno por una hora aproximadamente a 180ºC – 170ºC (debes ir vigilando para que se cocinen las manzanas sin que queden secas y no se queme el toffe)
- Preparamos mientras tanto la masa de la galleta…. mezcla todos los ingredientes y amasa hasta formar una bola. Es algo pegajosa pero verás como al enfriarse la manejas mejor.
- Tápala y llévala al frigo unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, extiende la masa con la ayuda de un rodillo y corta un círculo del tamaño del molde.
- Pasado el tiempo de horneado de las manzanas, sacamos del horno y veremos que el toffe está líquido por el calor pero algo espeso.
- Es momento de colocar la galleta cuidadosamente encima intentando que los bordes queden hacia dentro.
- Sin mucha demora, devolvemos el molde al horno y horneamos unos 29 o 30 minutos más hasta que veamos que la galleta coge algo de color; recuerda que la masa de galleta endurece más cuando se enfría.
- Pasado el tiempo, sacamos la tarta del horno y esperamos hasta que esté templada; debes poder coger el molde con las manos desnudas sin quemarte, pero asegúrate de que esté todavía algo caliente.
- Colocamos el plato o bandeja encima de la galleta y con mucho cuidadito le damos la vuelta a la tarta y…..tarará tatán! tarará TATÍN!!!! e voilá! Ya la tienes.
NOTAS: Es posible que os quede algo de toffe en el molde, rebaña con una lengua antes de que se enfríe y utilízala para untar unas galletas, endulzar bebida vegetal o batidos.
Bon Appetit!!!
Déjame un comentario si decides hacerla y díme qué te ha parecido; a mí me enamora.
GRACIAS.