Tanto si sois fans de este delicioso bollo como si no, esta versión saludable queda deliciosa y puedes rellenar del sabor que prefieras.

Os recomiendo muchísimo que utilicéis harinas ecológicas y de calidad puesto que esta receta es con gluten y para que sea saludable y nos siente lo mejor posible debemos optar por trigo ancestral y no modificado genéticamente.

A mí el sabor original a canela me vuelve loca así que te dejo la receta detallada y las posibles variantes, espero que los pruebes y me comentes cómo han quedado.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

300 gr de harina de espelta integral ecológica

200 gr harina de trigo francesa ecológica (si no encuentras utiliza espelta blanca)

1 huevo grande eco

40 gr mantequilla o ghee

50 gr eritritol

200 ml agua

8 gr sal

15 gr levadura fresca o 5 gr levadura seca de panadero

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

180 gr crema de dátiles (dátiles remojados y triturados)

3 c.s. canela molida

50 ml aceite de coco

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO:

130 gr. de crema de untar de anacardos ( si no encuentras haz lo siguiente; remoja anacardos durante 8 horas, escurre y lávalos bien. Tritura con un poco de agua hasta formar una crema densa y listo!)

35 ml aceite de coco

70 gr de eritritol

vainilla (puedes añadir cacao, café…

CO_MEN_ZA_MOOOOS!!!

Mezcla la levadura con el agua en un bol y la mitad del eritritol, remueve y deja que actúe.

Mientras tanto, vierte en el bol de la amasadora el huevo y el resto del eritritol, bate hasta que espume, agrega las harinas tamizándolas y amasa.

A continuación añade la mezcla de la levadura agua y eritritol y sigue amasando en 3 tandas de unos 5 minutos descansando otros 5 entre tanda y tanda tapando la masa para que no se reseque. (Puedes amasar también a mano.)

Cuando veas que el gluten se ha desarrollado y la masa está bien elástica es momento de agregar el ghee o la mantequilla pomada en trocitos pequeños y la sal.

Vuelve a amasar por última vez hasta integrar.

Deja crecer la masa tapada hasta que doble su volumen.

Para hacer el relleno solo has batir los ingredientes hasta que quede una crema homogénea. Reserva en la nevera.

Prepara el glaseado exactamente igual; bate los ingredientes hasta que integren bien y añade más o menos agua dependiendo de cómo te guste de espeso. Reserva en la nevera.

Seguimos con la masa…..

Una vez doblado su volumen desgasifica amasando unos segundos y extiende la masa sobre la mesa de trabajo.

Con la ayuda de un rodillo la extiendes volteándola de vez en cuándo. Cuando tengas un rectángulo (no necesariamente perfecto, of course) esparces el relleno por encima y vas enrollando la masa como si de un trapo de cocina se tratase.

Una vez tengas la forma alargada como un pan, corta trozos de aproximadamente 5 cm, según te guste.

En un molde engrasado o con papel sulfurizado acomoda cada trozo dejando un poco de espacio entre ellos. Deja que vuelvan a doblar su volumen. (Este paso es emocionante….ten paciencia y verás qué espectáculo)

Precalienta el horno a 180ºC.

Una vez estén gorditos y creciditos hornea a media altura calor arriba y abajo de 10 a 15 minutos depende del grosor de la masa y de tu horno. Vigila y cuando estén dorados los sacas.

Espera que enfríen un poco y desmolda.

Vierte el glaseado por encima y comienza a disfrutar de unos bollitos tiernos y mucho más saludables que los originales.

BON PROFIT!!!