Porqué comernos las hojas?

A la mayoría de nosotros nos han enseñado que comer verduras y hortalizas es sano y aporta beneficios a nuestra salud pero solo una minoría sabe del poder antioxidante y nutritivo que poseen sus hojas; en algunos casos se triplica la concentración de vitaminas y minerales del fruto de la propia planta o vegetal y por desconocimiento esa parte tan importante suele acabar en el cubo de la basura.
Tirarías a la basura unas estupendas zanahorias recíen recolectadas del huerto, frescas, duras y llenas de vida? igualmente con la verdura que se te ocurra, calabacines, remolachas, apio, hinojo…..entonces, porqué tirar sus hojas si son todavía mejores???
En muchos puestos de venta de hortalizas ni siquiera preguntan al comprador si las quiere, las cortan y a la basura. Ésto sucede como bien he dicho antes por desconocimiento general; ni los propios vendedores saben del poder de las hojas que pesan y cobran, pero no te las llevas a casa. No lo hacen para fastidiar, pues ellos no obtienen ningún beneficio así, es un problema de base, de falta de información.
Te propongo que si decides consumirlas a partir de ahora pídelas al vendedor y explícale porqué tomarlas, tal vez así se consiga un mayor conocimiento generalizado y se tire cada vez menos. ésto también va a contribuir a que cuando las necesites las encuentres, pues en la mayoría de puestos de venta ya vienen sin las hojas y no hay forma de conseguirlas.
Te hablaré sobre sus propiedades y cómo las puedes consumir para que a partir de hoy haya un antes y un después en la cantidad de micronutrientes que ingieres.

  • Diversos estudios médicos han comprobado que las plantas de hojas verdes son ricas en vitaminas A, B, C, E, K, acido fólico, fibra y minerales como el magnesio, manganeso, hierro, potasio y zinc, lo que los convierte en una fuente vital para mejorar la salud y vitalidad del cuerpo.
  • Las vitaminas que contienen poseen efectos regenerativos, ayudan a acelerar la cicatrización, y gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias reparan el desgaste en mucosas y piel, además incrementan la formación de colágeno, refuerzan el sistema inmunológico y benefician la visión.
  • El calcio que proporcionan regula las funciones cardiovasculares, son recomendables para quienes sufren poblemas de circulación pues mejora la contracción muscular y la coagulación sanguínea. Este componente también optimiza el sistema óseo, endureciendo los huesos y por eso se indica a personas que sufran de osteoporosis o artritis.
  • La gran cantidad de clorofila que le proporciona el color verde a las plantas actúa como un depurativo natural, purifica y oxigena la sangre, previene anemias y la aparición de alergias, ya que descongestiona los pulmones y reduce la flema. Las dota de vitaminas, minerales y fibra, que tienen efectos positivos en la digestión, el sistema inmunológico, cardiovascular e incluso según estudios recientes han demostrado que previene el cáncer, pues limpia el organismo de sustancias tóxicas y contribuye a la regeneración de las células llenando de vitalidad el cuerpo. depurativo natural, purifica y oxigena la sangre, previene anemias y la aparición de alergias, ya que descongestiona los pulmones y reduce la flema.
  • Por su parte la fibra que aportan mejora la digestión y regenera la flora intestinal lo que previene el estreñimiento y la diarrea.
  • Ricas en ácido fólico, recomendado a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que el consumo de vegetales es esencial ya que sus nutrientes se transmitan al bebé fortaleciendo y nutriendo su organismo

Cómo consumirlas?

No solo las hojas de algunas verduras y hortalizas se comen, pues hay algunas que en su forma natural son de hojas verdes en su totalidad; por ejemplo:
La Col lisa, rizada, lombarda, apio (entero incluídas las hojitas de arriba que se suelen tirar), brócoli y familia, acelgas, espinacas, canónigos, rúcula, berro, endivias, achicoria,cardo,diente de león, perejil, albahaca, todos los brotes verdes, lechugas, etc
Luego están las hojas verdes de varias hortalizas como:
Hojas de zanahoria, de remolacha, hinojo, hojas de nabos, etc
Todas éstas se comen, y seguro que alguna me dejo. Aconsejo tomarlas crudas si te sientan bien y si no es el caso, dales un escaldado suave pero no las cocines más; perderían todos sus nutrientes y no serviría de nada su ingesta. La mejor forma de tomarlas son en batidos verdes; al principio el sabor puede resultarte un poco raro puesto que nuestro paladar no está acostumbrado a sabores así por eso para empezar mi propuesta es:

  1. Mezclar 50% de hojas verdes con 50% de fruta fresca dulce como (mango, plátano…) + un poco de agua
  2. Si eres diabético y tienes prohibidas ciertas frutas elige las de menor índice glucémico como la manzana.
  3. Puedes tomarlos para merendar, como alimento estupendo a media mañana, incluso utilizarlos un día entero para hacer una depuración o detox.
  4. Conforme te vayas familiarizando con las hojas, los sabores y vayas probando unas y otras…
  5. Baja el porcentaje de fruta progresivamente y ATENCIÓN!!! no fuerces! me refiero a que si decides incluír batidos verdes en tu dieta disfrútalos, no hagas de este superalimento un castigo. Debe gustarte su sabor para que te siente bien así que recuerda añadir mas hoja y menos fruta muy progresivamente hasta que encuentres tu equilibrio, y si te quedas en un fifty – fifty siempre será mejor que no tamarlas.
  6. Debo ser sincera y admitir que los batidos no salen igual en una batidora corriente que en una de alta potencia, por lo que si te haces con una no solo los vas a digerir mejor, sino que te van a resultar mas amables a la hora de tomarlos.

Recomiendo éstos 2 libros donde no solo documentan el milagro de las hojas verdes, sino que encontrarás varias combinaciones y recetas que darán paso a tu creatividad.
La Revolución Verde
Liquidariano
Si necesitas gestión para depurar tu organismo mira aquí y no dudes en contactarme.
Te dejo alguna idea de batidos para empezar….

  1. Piña 50% + Espinacas + un dedal de jengibre
  2. Col lisa 50% + Mango + pizca de canela
  3. Hojas de remolacha 50% + plátano

Añade agua a la batidora hasta conseguir la textura que necesites.
SALUUUUUDDDDDDD!!!!!!!